La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, acudió al Congreso del Estado acompañada del Secretario del Trabajo, Federico Rojas, y legisladores de Movimiento Ciudadano para presentar dos iniciativas clave destinadas a combatir la explotación laboral infantil.
Con este esfuerzo legislativo, el gobierno estatal busca reforzar la protección de los derechos de la infancia, elevando las sanciones penales y estableciendo mecanismos de prevención y acción inmediata.
La primera iniciativa pretende tipificar como delito la explotación laboral infantil, estableciendo penas de dos a seis años de prisión y multas de hasta mil cuotas. La segunda iniciativa va más allá al prohibir la contratación de menores en establecimientos como bares, antros o cualquier lugar que afecte su desarrollo integral, con sanciones de tres a 10 años de prisión y multas de hasta mil 500 cuotas.
Además, se plantea una agravante cuando el responsable sea padre, tutor o familiar, lo que podría derivar en la pérdida de la patria potestad. También se contempla que el Ministerio Público notifique de inmediato al DIF para garantizar medidas de protección para el menor afectado.
Más de 100 mil menores trabajan en Nuevo León
Durante su mensaje, Mariana Rodríguez subrayó la gravedad de la situación actual en el estado:
“Desde diciembre del 2024 se han recibido un total de 531 reportes en la línea 075. Esto quiere decir que cada mes hay más de 88 niñas y niños reportados en situación de explotación, entonces la realidad es que este trabajo es de todas y de todos”
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León
En representación del Congreso, el diputado José Luis Garza expresó el compromiso de la bancada naranja con la niñez:
“Ojalá que Nuevo León pueda ser de los primeros estados en tipificar la explotación laboral infantil como una forma de explotación infantil. Que estas sanciones verdaderamente se cumplan. Que los adultos involucrados tengan miedo de las consecuencias”
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León
En representación del Congreso, el diputado José Luis Garza expresó el compromiso de la bancada naranja con la niñez:
“El trabajo infantil vulnera todos los derechos de la infancia. Por eso hoy proponemos dos iniciativas de reforma. Los niños deben estar aprendiendo, jugando, soñando, no trabajando ni siendo explotados”
José Luis Garza
La propuesta fue firmada y entregada a la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, marcando un paso clave para su discusión legislativa.

Un frente común por la infancia de Nuevo León
La presentación de estas iniciativas reunió a autoridades estatales y legisladores comprometidos con los derechos humanos. Estuvieron presentes Gloria Ivette Bazán Villarreal, directora del DIF Nuevo León, así como las diputadas Sandra Pámanes, Ana Melisa Peña Villagómez, Guadalupe Rodríguez, y los diputados Mario Alberto Salinas, Armando Víctor Gutiérrez y Glen Villarreal.
Este nuevo marco legal busca que Nuevo León establezca un precedente nacional, protegiendo verdaderamente a la niñez y aplicando las leyes con firmeza.




