Samuel García y Mariana Rodríguez inauguran Lactario en La Estanzuela

Con la apertura del lactario en La Estanzuela, Nuevo León suma 105 espacios para promover la lactancia materna en los 51 municipios del estado

4 Min Lectura

El Gobierno de Nuevo León sigue consolidando su compromiso con la salud materno-infantil, alcanzando ya 105 lactarios en todo el estado, gracias a la red “Alimentar con Amor”. Este avance fue marcado con la inauguración de un nuevo espacio en el Centro Comunitario de La Estanzuela, en Monterrey.

A la ceremonia asistieron el Gobernador Samuel García Sepúlveda, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, Titular de AMAR a Nuevo León, así como las titulares de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

El Mandatario estatal destacó que la creación de estos espacios no solo brinda dignidad y salud a las madres y sus hijos, sino que también coloca a Nuevo León como referente nacional en políticas públicas de cuidado infantil.

“Somos el único Estado de la República que ya tiene 105 lactarios y ya se van a empezar a copiar, qué bueno que se copien todo lo bueno”

Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León

El gobernador reconoció que el impacto de estos espacios trasciende lo físico, ya que fomentan la equidad y la salud comunitaria.

Foto de Gobierno de Nuevo León

Mariana Rodríguez: lactancia sin excusas

Mariana Rodríguez, impulsora clave del programa desde AMAR a Nuevo León, subrayó que el objetivo es que todas las mujeres del estado tengan un espacio digno y accesible para lactar, sin importar en qué municipio se encuentren.

“Estamos visibilizando la lactancia, apoyándola. Queremos que estos lactarios estén al alcance de todas las mujeres de Nuevo León, que nunca sea una excusa el ‘no hay un espacio, y por ende no puedo amamantar’”

Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León

La estrategia ha logrado instalar al menos un lactario en cada uno de los 51 municipios, e incluso en espacios públicos como centros comerciales.

Nuevo León lidera con enfoque humano y sustentable

Desde la perspectiva de salud pública, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y en el ahorro económico.

“Son muchos los beneficios: está disponible, segura, a temperatura ideal, estéril… nos ahorramos entre 35 mil y 40 mil pesos al año, solo en lo que se gasta en fórmula”

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de las Secretaría de Salud de Nuevo León

Además de lo económico, resaltó que amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama y cervicouterino, al tiempo que ayuda a la recuperación postparto de las madres.

El avance del programa “Alimentar con Amor” refleja un enfoque integral de políticas públicas centradas en el bienestar familiar, la equidad de género y la salud infantil. Con cada lactario inaugurado, Nuevo León refuerza su liderazgo en inclusión, dignidad y derechos humanos.

Foto de Gobierno de Nuevo León
Comparte este artículo
Salir de la versión móvil