El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, realizó una supervisión en los trabajos del nuevo Malecón de la Presa La Boca, confirmando que el proyecto presenta un avance del 80 por ciento. Esta obra busca fortalecer el turismo y revitalizar la imagen de uno de los espacios naturales más icónicos del estado.
Durante su recorrido, el mandatario recorrió el área donde actualmente se realiza la colocación de piso en lo que será el nuevo malecón turístico, planeado para concluir a mediados de junio de 2025.
“Vamos a mostrar el malecón segunda parte o el nuevo malecón que ya va a estar listo y vamos a dejarlo así a ras de agua y lleno de árboles, lleno de verde, de vida. Santiago ahorita está muy seguro y hay que hacerlo más turístico y verde”
Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo de Nuevo León
Acompañado por Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León; Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo; y José Francisco Gutiérrez Cantú, Director General del FIDEPROES, el Gobernador puntualizó que el diseño contempla un malecón flotante, permitiendo que el agua llegue hasta la base del nuevo espacio público.

Proyecto busca detonar turismo y desarrollo comercial en la región
El nuevo Malecón de la Presa La Boca no solo será un atractivo turístico, sino que también busca impulsar el desarrollo comercial de los alrededores. Se espera que la infraestructura moderna y segura propicie el aumento de visitantes, mejorando los servicios y la experiencia para locales y turistas nacionales e internacionales.
Además de ofrecer espacios públicos de calidad para actividades recreativas, deportivas y culturales, el proyecto fortalecerá la imagen urbana de Santiago, posicionándolo como un referente turístico en Nuevo León.

Cielo Mágico se alinea con la visión turística y cultural rumbo al Mundial 2026
La ampliación del malecón contempla un diseño que incluirá una vialidad vehicular de un solo sentido, ciclopista, andadores peatonales, así como áreas de paisajismo y arborización para darle vida al entorno natural.
Actualmente, los trabajos en la zona incluyen:
- Colocación de piso.
- Albañilería en jardineras y bancas.
- Terracería en vialidades.
- Instalación de luminarias, pérgolas y barandales.
- Obras de drenaje pluvial.
Posteriormente, se llevará a cabo el colado de las calles y la instalación del mobiliario urbano, pasos finales para dejar lista esta importante obra de infraestructura.




