Durante la entrega de nuevas unidades operativas a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda afirmó que su administración ha marcado un antes y un después en la política hídrica de Nuevo León, al consolidar proyectos que no se realizaron en sexenios completos anteriores.
Acompañado por el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, y el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón Williamson, el mandatario estatal subrayó que, a cuatro años y medio de gestión, el llamado Gobierno del nuevo Nuevo León continuará invirtiendo en infraestructura, equipamiento, herramientas y prestaciones, además de impulsar grandes proyectos estratégicos para garantizar el abasto de agua.
Presas, acueductos y proyectos clave marcan el sexenio
Samuel García resaltó que los avances logrados en su administración superan ampliamente lo realizado en periodos anteriores, al destacar obras emblemáticas que fortalecen el sistema hídrico del estado.
“Este sexenio hicimos historia en tema de agua. Hubo sexenios completos que no hicieron nada. En cuatro años el Nuevo León hizo una nueva presa, la presa León; un nuevo acueducto, Cuchillo II, y múltiples proyectos medianos como reúso de agua, pozos, modulación, más todos los servicios que conlleva Agua y Drenaje”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León
El mandatario enfatizó que estas acciones han permitido mejorar la capacidad de respuesta ante crisis de abasto y sentar las bases para un crecimiento sostenible en la entidad.
En su mensaje, el gobernador también destacó el respaldo ciudadano a la operación de Agua y Drenaje de Monterrey, al asegurar que los niveles de aprobación han crecido de forma notable durante su gestión.
“Andábamos en 30. Ahora les digo con toda seguridad, pues yo veo encuestas todos los días. En materia de agua traemos 90, 90 de aprobación”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León

Modernización operativa fortalece la atención a la ciudadanía
Por su parte, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón Williamson, explicó que la entrega de nuevas unidades forma parte de una estrategia integral de modernización, enfocada en fortalecer la capacidad operativa del organismo.
Detalló que, en lo que va de la actual administración, se han incorporado 533 nuevos equipos, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto a la capacidad con la que se recibió la institución, reflejando una política clara de fortalecimiento y eficiencia.
“Estos resultados son fruto de la coordinación entre áreas, el uso de tecnología para trazabilidad, para control y seguimiento y, sobre todo, del esfuerzo sostenido de nuestras cuadrillas y nuestros compañeros en campo”
Eduardo Ortegón Williamson, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
Respuesta más rápida a fugas y problemas de drenaje
El funcionario destacó que, en promedio mensual, las cuadrillas de Agua y Drenaje atienden más de 9 mil 500 reportes de fugas de agua potable y más de 10 mil 500 reportes de drenaje sanitario, lo que demuestra la alta demanda del servicio en el área metropolitana.
Precisó que el 98.5 por ciento de los reportes de agua potable se resuelven entre 12 y 48 horas, mientras que más del 85 por ciento de los reportes de drenaje sanitario se atienden en un plazo menor a 48 horas, lo que refleja una mejora significativa en los tiempos de respuesta.
Finalmente, Ortegón Williamson reconoció al personal operativo del organismo, al que calificó como uno de los mejores equipos técnicos de México y Latinoamérica, gracias a su experiencia, conocimiento del sistema y vocación de servicio.
Destacó que la renovación del parque vehicular permitirá respaldar y fortalecer el trabajo diario de las cuadrillas en campo, garantizando una atención más eficiente y oportuna a la ciudadanía de Nuevo León