En el marco del Día del Niño, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, encabezó el arranque oficial de la construcción del nuevo Hospital Infantil de Alta Especialidad, una obra emblemática que estará ubicada en el municipio de Guadalupe y que beneficiará a más de 468 mil niñas y niños.
El evento se convirtió en una celebración del compromiso del estado con la salud infantil, ya que representa un paso firme hacia un sistema más justo, moderno y accesible para las futuras generaciones. Esta obra, largamente esperada, responde a la necesidad urgente de contar con instalaciones médicas de primer nivel exclusivas para menores.
Durante su discurso, el Gobernador dejó en claro que los niños y niñas son una prioridad en su administración, y que este hospital es una muestra tangible de esa visión y aseguró que el objetivo no es solo ampliar la infraestructura existente, sino construir el mejor hospital infantil de América Latina.
“Para el nuevo Nuevo León los niños son prioridad. En el Materno Infantil, solamente había dos pisos para todos los niños del estado. Esa era la importancia que le tenían los gobiernos anteriores a los niños. Me dijo Alma: ‘No, señor, vamos a hacer el mejor hospital de América Latina para los niños de Nuevo León, el Hospital Infantil’”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León

Una inversión histórica por la salud de la niñez
Este nuevo hospital contará con una inversión de $3 mil 463 millones 216 mil pesos, y será uno de los proyectos más ambiciosos en materia de salud pública en la historia reciente del estado. Entre sus características destacan:
- 308 camas de hospitalización
- 169 camas pediátricas en distintas especialidades
- 39 camas de cuidados intensivos neonatales y pediátricos
- 100 camas de corta estancia
- 28 especialidades y subespecialidades pediátricas
Además, se atenderán programas clave como cáncer infantil, tamiz auditivo neonatal (OYE) y otros que garantizan cobertura médica universal para menores.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, agradeció al Gobernador y a Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, por impulsar este tipo de proyectos en favor de la niñez:
“Gracias por hacer de este sueño una realidad. Este hospital no solo es concreto y acero, es la esperanza de miles de familias que ahora tendrán acceso a una atención digna y especializada”
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud

Una promesa cumplida para la niñez de Nuevo León
Mariana Rodríguez, quien ha sido una de las impulsoras clave del proyecto desde su plataforma Amar a Nuevo León, aseguró que la construcción de este hospital es una muestra de amor colectivo y añadió que cada espacio, cada cama y cada bata blanca dentro del hospital simbolizará una promesa de futuro y de cuidado para quienes más lo necesitan.
“Estamos diciéndole a cada niña y niño de Nuevo León que su vida importa, que su bienestar es prioridad y que no están solos en esta lucha. Por todos ustedes y por todos los niños que puedan necesitar atención médica especializada en un futuro, es que hoy arrancamos la construcción de este nuevo hospital”
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León

El alcalde de Guadalupe, Héctor García, celebró que su municipio sea sede de un proyecto que marcará un antes y un después para la salud pediátrica en Nuevo León el cual dijo: Este hospital representa un sueño cumplido, fruto de la entrega y compromiso de este Gobierno por el bienestar de nuestras niñas y niños. Es una obra que trascenderá por muchos años.
Con más de 11 mil intervenciones quirúrgicas al año, más de 35 mil atenciones en urgencias y 38 mil consultas de especialidad, este hospital se perfila como un referente nacional en atención pediátrica.




