Restauración del Arco de la Independencia en Monterrey avanza

Arco de la Independencia, sitio emblemático de Monterrey continúa en un intenso proceso de restauración integral que inició a finales del 2024

3 Min Lectura

El Arco de la Independencia, inaugurado en 1910 y considerado uno de los monumentos más emblemáticos de Monterrey, continúa su proceso de restauración integral, iniciado a finales del 2024. Esta intervención, liderada por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, ha entrado en su segunda etapa, enfocada en la conservación y mantenimiento de sus elementos estructurales y estéticos.

Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, destacó la relevancia de esta restauración, calificándola como “probablemente la más importante que se ha realizado en Nuevo León en las últimas décadas”. Además, enfatizó que el Arco de la Independencia es un símbolo fundamental para los neoloneses y su historia.

Foto de Gobierno de Nuevo León

Este monumento, diseñado por el arquitecto Alfred Giles en un estilo neoclásico academicista, es un legado de la era porfiriana y una pieza clave del desarrollo urbano impulsado por el entonces gobernador Bernardo Reyes.

La restauración forma parte de las celebraciones por los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano y busca subsanar daños estructurales que no fueron atendidos en la última restauración parcial realizada en 1997.

Detalles de la restauración: segunda etapa en marcha

La intervención se enfoca en los tres elementos principales del Arco de la Independencia:

  • El arco de piedra
  • La Alegoría de la Independencia
  • Las águilas

Los especialistas trabajan en la conservación de los acabados pétreos, implementando acciones como:

  • Registro detallado del estado de los materiales
  • Eliminación de elementos ajenos como cables y alambres
  • Limpieza especializada con tecnología láser y soluciones balanceadas
  • Aplicación de materiales de consolidación para fortalecer la estructura
  • Reposiciones y ajustes cromáticos para una apariencia uniforme

En los canales circundantes a los pilares, se están rellenando las áreas afectadas con materiales compatibles con los originales, siguiendo los estándares internacionales de restauración.

Foto de Gobierno de Nuevo León

Un equipo multidisciplinario al frente del proyecto

Estuvieron presentes en el encuentro con los medios de comunicación José Morales, quien encabeza el equipo de restauración; Ana Cristina Mancillas, Coordinadora de Patrimonio Cultural así como Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la dependencia.

Además, arquitectos, ingenieros, historiadores, geólogos y restauradores de metal y piedra han trabajado en el análisis y ejecución de cada fase.

Desde finales de 2024 y en el inicio de 2025, se han realizado trabajos en los elementos metálicos, incluyendo:

  • Limpieza fisicoquímica y eliminación de corrosión
  • Corrección de ajustes y reposición de soldaduras
  • Aplicación de patinación con sales de cobre
  • Colocación de una capa protectora

“El compromiso es contar con una restauración completa y bien ejecutada, asegurando la preservación del monumento por muchos años más”

Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura

Foto de Gobierno de Nuevo León
Comparte este artículo
Salir de la versión móvil