Siguiendo instrucciones del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Gobierno de Nuevo León, a través de su Protección Civil, anunció el despliegue de un contingente de rescate a Hill Country, Texas, zona afectada por intensas inundaciones que han dejado personas desaparecidas.
El titular de Protección Civil, Erik Cavazos, informó en rueda de prensa que el operativo internacional incluye alrededor de 30 elementos, unidades especiales y caninos certificados del escuadrón K-9.
Primer bloque: unidades todoterreno y escuadrón K-9 en acción
El equipo inicial está conformado por 20 rescatistas, cuatrimotos, vehículos todoterreno, una lancha, Jet Ski y un centro de mando móvil, además de los caninos Aby, Loreta, Danna y Joe, siendo esta la última misión del perro rescatista Joe tras cumplir su ciclo operativo.
“El primer bloque va con 20 elementos y alrededor de seis a siete unidades. Lo importante es que llevamos equipo todoterreno y las unidades caninas”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
Este grupo también incluye a operadores de drones y pilotos de helicóptero, capacitados en misiones de búsqueda y rescate en zonas afectadas por desastres naturales.
Nuevo León muestra solidaridad con Texas ante emergencia climática
Protección Civil NL también ha puesto a disposición de las autoridades texanas un helicóptero de rescate, totalmente equipado y con personal especializado en rescate en aguas rápidas.
“Somos autosuficientes por cinco días. Eso significa que nuestros equipos llevan casas de campaña, comida, bebida y todo lo necesario para operar en contingencia sin apoyo externo”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
El segundo bloque de personal está preparado para relevar al equipo inicial o reforzar las operaciones según lo requiera la emergencia en Texas.
Cavazos enfatizó que esta colaboración es un acto de hermandad binacional, destacando la experiencia de los elementos de Nuevo León en situaciones de alto riesgo.
“Vamos a poner nuestro granito de arena con nuestros hermanos de Texas. Nos ponemos a disposición del Gobierno de Texas y del sheriff del condado”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
