Con el objetivo de garantizar un periodo vacacional seguro para locales y visitantes, la Protección Civil de Nuevo León anunció el despliegue de un Operativo de Prevención y Seguridad Semana Santa 2025. El arranque oficial se llevará a cabo este viernes en la Explanada de los Héroes, donde participarán 860 elementos de distintas corporaciones estatales y municipales.
Durante la conferencia de prensa del programa Nuevo León Informa, el director estatal de Protección Civil, Eric Cavazos Cavazos, explicó que este esfuerzo se realiza en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, las cuales sumarán también equipos especializados y vehículos para la vigilancia.
El operativo incluirá más de 21 unidades, ocho vehículos todo terreno, cuatrimotos, dos lanchas, tres motosquí y dos helicópteros, con lo cual se pretende tener presencia en los principales puntos turísticos y zonas de riesgo del estado.
“El operativo que se va a tener para Semana Santa es muy importante, es un operativo global… trabajamos en conjunto con todas las dependencias, tanto el gobierno federal, estatal y el gobierno municipal”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
El despliegue abarcará zonas montañosas, cuerpos de agua y carreteras clave, con campamentos establecidos en Galeana, Montemorelos, Santiago, Ciénega de González, así como en las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto. Además, habrá presencia en corredores carreteros como la Miguel Alemán, Colombia, Monclova, Saltillo y otras rutas metropolitanas.

Alerta constante y comunicación ciudadana en tiempo real
Para mantener a la población informada, Protección Civil de Nuevo León en conjunto con la Guardia Nacional, emitirá avisos diarios de alerta sobre cualquier situación de riesgo, cierres carreteros o accidentes, especialmente en rutas como la Monterrey–Reynosa y Monterrey–Nuevo Laredo.
“Todos los días emitiremos avisos de alerta… si hubiera algún accidente en cualquier carretera, hemos estado emitiendo avisos oportunos para que la ciudadanía tome sus precauciones o rutas alternas”
Erik Cavazos, director de Protección Civil

Llamado a la prevención y conciencia ciudadana
El titular de Protección Civil hizo un enfático llamado a la población para seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en ríos, arroyos, albercas y presas, donde los chalecos salvavidas son obligatorios. También pidió evitar introducirse al agua después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas, y no encender fogatas en zonas serranas.
Para quienes practiquen senderismo, recomendó llevar ropa adecuada, suficiente agua, celular con pila extra y avisar siempre a familiares la ruta planeada.

Cavazos recomendó a quienes saldrán de viaje que no publiquen en redes sociales su salida, y que tomen medidas como desconectar aparatos electrónicos, cerrar llaves de agua y gas, y no dejar solas a las mascotas. Estas acciones ayudan a evitar accidentes o robos durante la ausencia vacacional.




