Con el objetivo de transformar la movilidad en el sur de Monterrey, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio el banderazo de salida a la nueva Ruta Transmetro Garza Sada – Carretera Nacional, un proyecto que apuesta por el transporte público sustentable y de alta eficiencia para miles de estudiantes y ciudadanos.
Desde el Campus Mederos de la UANL, el mandatario estatal recorrió parte de la nueva ruta acompañado de autoridades educativas y de movilidad, destacando que este sistema se suma al plan de modernización del transporte que encabeza su administración.
La nueva línea de Transmetro operará con 20 unidades 100% eléctricas, diseñadas y fabricadas en Nuevo León, con tecnología de cero emisiones contaminantes. Este paso fortalece la política estatal de apostar por un transporte limpio, seguro y moderno.
“Estos camiones verdes, 100 por ciento eléctricos, hechos en Nuevo León, los vamos a estar diversificando en toda la ciudad de Monterrey. Y el día de hoy llegamos ya a 420”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León
Este proyecto se complementa con la llegada de miles de unidades verdes que seguirán integrándose a las rutas tradicionales del área metropolitana.

Miles de estudiantes se beneficiarán con la nueva ruta
El impacto directo de esta nueva ruta es palpable en la comunidad estudiantil. Según el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, más de 22 mil estudiantes de la UANL Campus Mederos y alrededor de 3 mil alumnos de CECyTEs serán beneficiados con el nuevo servicio.
“Este tipo de unidades, no contaminantes, climatizadas y accesibles, son el esfuerzo que está poniendo el Gobierno del Estado para apoyar a nuestros usuarios y sobre todo a nuestros universitarios”
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana
Además de impulsar el sistema Transmetro, el gobernador reafirmó el avance de las líneas 4 y 6 del Metro, señalando que ya se trabaja en los pilotes, vigas y trabes de conexión. La visión es clara: una ciudad interconectada con transporte masivo de calidad.
Durante el evento, García Sepúlveda propuso también rediseñar la Línea 5 del Metro, para que sirva como un eje troncal que comunique el sur de Monterrey con el resto del sistema, llegando hasta El Uro, uno de los sectores de mayor crecimiento urbano en la entidad.

La operación se llevará a cabo en dos circuitos principales y funcionarán con un horario de 05:00 a 24:00 horas, permitiendo atender una amplia demanda diaria.
- Garza Sada – Mederos – Macroplaza: Partiendo de la Estación Santa Lucía, recorre avenidas clave como Félix U. Gómez, Zaragoza, Garza Sada y Carretera Nacional, hasta llegar a la Estanzuela, para luego retornar al punto de inicio.
- Mederos – El Uro: Conecta el Campus Mederos con El Uro, a través de Lázaro Cárdenas, Garza Sada y Carretera Nacional, ofreciendo así un acceso rápido y eficiente al sur profundo de la ciudad.
Para marcar el arranque oficial, el gobernador, junto al rector de la UANL, Santos Guzmán, y el director de Metrorrey, Abraham Vargas, abordó una de las nuevas unidades eléctricas junto con estudiantes universitarios. El trayecto se realizó desde el Campus Mederos hasta la Macroplaza, reforzando el compromiso de acercar el transporte a quienes más lo necesitan.




