Con el inicio oficial de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 este 1 de junio, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León activó su plan operativo de prevención y respuesta para hacer frente a las contingencias climáticas que podrían afectar la entidad en los próximos meses.
Durante su participación en el espacio “Nuevo León Informa”, el titular de la dependencia, Erik Cavazos Cavazos, explicó que se prevé un año activo en materia meteorológica.
“De acuerdo a la proyección del Servicio Meteorológico Nacional, se registrarían de 13 a 17 fenómenos meteorológicos en nuestro Estado entre tormentas tropicales, huracanes categoría uno o dos, y obviamente los huracanes tres, cuatro y cinco”
Erik Cavazos, director de Protección Civil

Fuerza de tarea lista para responder en todo el estado
La fuerza operativa de Protección Civil estatal contará con 73 elementos propios, los cuales se sumarán a un total de 930 integrantes con apoyo de las direcciones municipales, así como del DIF Estatal y municipal, Fuerza Civil, CRUM, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional, SEDENA y CONAGUA.
“Vamos a contar con vehículos 4×4, motos, jet skis, mulas, lanchas y dos helicópteros, además del apoyo aéreo de Fuerza Civil. Este operativo lo tendremos en todo el estado”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
El objetivo es garantizar atención oportuna en caso de emergencia, reforzando la cobertura territorial ante lluvias intensas, inundaciones o deslaves.

Refugios temporales y apoyo a población vulnerable
Uno de los puntos clave del plan de contingencia es la habilitación de 320 refugios temporales, en coordinación con el DIF de Nuevo León y los municipios. En estos espacios se dará prioridad a grupos vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas.
“Hay que tener suma importancia por las niñas, los niños, las personas de la tercera edad y obviamente nuestras mascotas. Hay que incluirlas en ese programa de cuidado”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
Se hizo énfasis en que estos albergues estarán listos para activarse conforme avancen los fenómenos climatológicos.
Durante su intervención, Cavazos también compartió recomendaciones básicas para la población, entre ellas asegurar ventanas, retirar objetos sueltos, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, y no detenerse bajo cables o árboles en caso de viento fuerte.
Además, recordó la importancia de seguir únicamente las fuentes oficiales para evitar desinformación y actuar con base en datos certeros.
Se esperan lluvias constantes y aumento en la humedad
Según los reportes actuales, las primeras lluvias ya se han hecho presentes en la zona montañosa, sur y región citrícola. A partir del lunes, se esperan precipitaciones continuas durante toda la semana, incluso en la zona metropolitana.
Asimismo, se proyectan vientos matutinos de 10 a 20 km/h que podrían intensificarse hasta 40 o 50 km/h por la tarde, acompañados de altos niveles de humedad.
“Tendremos una humedad relativamente alta, que eso es muy importante para nosotros y obviamente para el combate de incendios que, al momento, les quiero comentar, no hay incendios forestales”
Erik Cavazos, director de Protección Civil

Se esperan lluvias constantes y aumento en la humedad
El Gobierno del Estado notificó oficialmente a los 51 alcaldes de Nuevo León sobre el inicio de la temporada, solicitando limpieza preventiva de ríos, arroyos, canales y sistemas de drenaje, como parte esencial para mitigar riesgos de inundación.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía porque solos no podemos. No debemos tirar papeles, pet, bolsas de plástico, porque hacen que se tapen las alcantarillas”
Erik Cavazos, director de Protección Civil
Este llamado busca generar una cultura de co-responsabilidad entre gobierno y sociedad para evitar afectaciones mayores durante las lluvias.



