El programa “Alimentar con Amor” continúa creciendo en todo Nuevo León y este lunes dio un nuevo paso con la inauguración de dos lactarios en el Parque Fundidora, encabezada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú.
Los nuevos espacios, pensados para brindar a las madres un sitio digno y privado para alimentar a sus bebés, se suman a los más de 100 lactarios ya instalados en espacios públicos, alcanzando la cifra de 104 lactarios en todo el estado.
Acompañaron a la ceremonia figuras clave como Bernardo Bichara, presidente ejecutivo del parque; Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud; y Jean Joseph Léautaud, director general de Fundidora.
Samuel García: “La primera infancia es prioridad estatal”
Durante su mensaje, el Gobernador enfatizó que la protección de la niñez forma parte de una política pública estructurada que también incluye el Nuevo Hospital Infantil, Capullos, escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.
“Eso me confirma el gran legado que va a dejar este gobierno: que su prioridad son los niños y las niñas, incluidos los bebés. No hay otro estado de la República que apueste e invierta tanto dinero en la salud de los niños, las niñas y los bebés, no hay otro. Si invertimos ahorita en la primera infancia podemos soñar con un mejor Nuevo León en 15 o 20 años”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León
Con esta visión a futuro, el gobierno pretende consolidar una estructura sólida de bienestar desde los primeros días de vida, impactando directamente en el desarrollo emocional, nutricional y cognitivo de las nuevas generaciones.
Mariana Rodríguez celebra avance y visibilidad de la maternidad
Por su parte, Mariana Rodríguez se mostró emocionada de llegar a la Semana Mundial de la Lactancia con esta cifra histórica de más de 100 lactarios en funcionamiento, un esfuerzo que, dijo, ha tomado más de dos años de trabajo continuo.
“Con estos dos nuevos espacios de lactancia estamos un paso más cerca de esa meta, pero todavía hay mucho que todas y todos podemos hacer, escuchando, apoyando y respetando la forma en que cada mujer elige vivir su maternidad. Hoy inauguramos estos espacios, pero lo que realmente abrimos es una nueva etapa en donde la maternidad tenga voz, tenga lugar y tenga valor público”
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León
Además, recordó que la lactancia materna no sólo fortalece el vínculo madre-hijo, sino que crea anticuerpos, mejora defensas y previene enfermedades.
Lactancia materna en Nuevo León alcanza el 80%
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, compartió que gracias a estos esfuerzos, la práctica de lactancia materna en el estado ha pasado del 40% al 80%, y que se trabaja intensamente para llegar al 95 o incluso al 98%.
“Esto garantiza a los menores una infancia más sana, crecer en un entorno y en un ambiente favorable, así como un mejor neurodesarrollo”
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud
Esto convierte a Nuevo León en referente nacional en políticas de primera infancia, destacando por la infraestructura pública que respeta y facilita la maternidad en espacios recreativos, culturales y de alto tránsito social.
¿Dónde están los nuevos lactarios en Parque Fundidora?
Uno de los nuevos espacios está ubicado junto al embarcadero del Paseo Santa Lucía, cerca de la fuente del crisol. El segundo se encuentra entre las Naves Culturales, justo en el área donde convergen el Papalote Museo del Niño, el Museo de Cera y la Cineteca de Nuevo León.
Ambos están diseñados con estándares de accesibilidad, privacidad y comodidad, reafirmando que la maternidad también tiene lugar en el espacio público.
