El Gobernador Samuel García inauguró el Centro Comunitario Topo Chico, una obra con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector norte de Monterrey.
Ubicado en la colonia Valle Morelos, este nuevo espacio ofrecerá 31 talleres, actividades deportivas, culturales y educativas, fortaleciendo la convivencia social y brindando oportunidades de desarrollo a niños, jóvenes y adultos.
El nuevo espacio beneficiará a más de 2,300 personas y ofrecerá actividades educativas, culturales y deportivas.
Transformación de espacios: de una cárcel a un centro de vida y cultura
Durante el recorrido inaugural, el Gobernador, acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, y de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó la importancia de estos centros para la comunidad.
“Hoy convertimos lo que antes era una cárcel en un espacio de vida, trabajo, arte y cultura. Seguiremos ampliándolo para que haya áreas dedicadas a niños, bebés, adultos mayores y talleres de oficios”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León

El Centro Comunitario Topo Chico contará con áreas como:
- Aula AT&T, para acceso a educación digital.
- Espacios de formación en repostería, gimnasia, arte y taekwondo.
- Salones polivalentes y áreas deportivas.
- Cocina-comedor y espacios de convivencia al aire libre.
Impulso a la lactancia y apoyo a las madres de Nuevo León
Como parte del compromiso con la primera infancia, se inauguró un lactario, sumando ya 12 espacios en Centros Comunitarios de la entidad.
“Queremos que cada mamá o papá tenga la opción de llevar a sus hijos a un lugar seguro y accesible. La lactancia y el postparto son etapas difíciles y estos espacios ofrecen comodidad y dignidad a las mujeres”
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León

Más Centros Comunitarios en 2025 para fortalecer la comunidad
Por su parte, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, destacó que Nuevo León ya cuenta con 47 Centros Comunitarios, donde participan anualmente 250 mil personas en actividades deportivas y de aprendizaje.
“Este año proyectamos la apertura de 7 nuevos Centros Comunitarios, fortaleciendo nuestra red de espacios para el desarrollo y la integración social”
, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión
El Centro Comunitario Topo Chico no solo será un espacio de aprendizaje y recreación, sino que también contribuirá a reducir los índices de inseguridad, al fomentar actividades positivas en la comunidad.
El proyecto, desarrollado bajo el FISE 2023, cuenta con 955 m² de construcción en un terreno de 2,663 m² y ofrece:
- Cancha polivalente y área deportiva.
- Salones de capacitación y espacios para talleres.
- Baños para primera infancia, hombres, mujeres y un baño universal.
Además de los talleres actuales, próximamente se impartirán Lego Infantil, Club de Tareas, Cocina Norestense, Pastelería y Decoración.




