Impulsar a las Pymes es la clave para el impulso de Nuevo León

El Gobernador de Nuevo León resaltó que un punto clave para mantenerse en primer lugar en empleos, en inversiones, y nearshoring es seguir apoyando a las Pymes

4 Min Lectura

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, destacó que el impulso a las Pymes es un factor clave para mantener al estado en el primer lugar en generación de empleos, atracción de inversiones y nearshoring en México.

Durante su participación en la quinta edición de Termium ProPymes 2025, el mandatario subrayó que en estos tres años de gobierno, las Pymes han sido la fortaleza económica del estado, consolidando a Nuevo León como un referente nacional en desarrollo empresarial.

$8,900 millones en apoyo a las Pymes de Nuevo León

En el evento, acompañado del CEO de Ternium, Máximo Vedoya, García Sepúlveda resaltó que, a través de diversos programas de financiamiento, se han entregado $8,900 millones de pesos en apoyo a 11,000 Pymes.

“Estoy seguro de que en estos tres años de gobierno, la verdadera fortaleza de Nuevo León han sido sus Pymes, sus empresarios y emprendedores. Gracias a ellos, el estado sigue en primer lugar, sin importar las crisis que hemos enfrentado”

Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León

Además, destacó que Nuevo León ha generado 300,000 nuevos empleos, cuenta con más de 2,500 empresas extranjeras y se mantiene como el estado líder en nearshoring en México.

Foto de Gobierno de Nuevo León

Programas estratégicos para el crecimiento de las Pymes

Para mantener este liderazgo, el gobierno estatal ha implementado diversas estrategias de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, entre ellas:

  • Focrece: Con este programa, se han destinado $8,900 millones de pesos en los últimos tres años, beneficiando a 11,000 Pymes. En 2025, se espera invertir entre $150 y $200 millones adicionales, con el objetivo de alcanzar un monto total de $3,500 a $4,000 millones de pesos.
  • Hecho en Nuevo León: Proyecto insignia que busca fortalecer la provisión local, promoviendo el consumo de productos y servicios de empresas regiomontanas.
  • Digitalización y simplificación administrativa: Se trabaja en la implementación de plataformas digitales y la eliminación de trámites burocráticos para que todos los procesos sean en línea, facilitando la operación de las Pymes.
  • Apoyo a exportadores: Se han modificado las reglas de operación para aumentar el apoyo financiero a empresas que exportan, permitiendo que las Pymes accedan hasta $10 millones de pesos si comercian con Canadá, América Latina, India o Europa.

Reconocimientos a la excelencia empresarial

Durante el evento, también se llevó a cabo la premiación a las mejores Pymes de Nuevo León, destacando el reconocimiento a Grupo Delmex en la categoría Trayectoria ProPyme y a AGDC como Pyme del Año.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Nuevo León reafirma su compromiso de impulsar el crecimiento de las Pymes, consolidando al estado como el principal polo de inversión y desarrollo empresarial en México.

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil