Con el objetivo de garantizar una jornada electoral pacífica y segura, el Gobierno de Nuevo León, a través de Fuerza Civil, desplegará un operativo especial con 3 mil elementos este 1 de junio, en respuesta a la solicitud del INE Nuevo León para apoyar las elecciones del Poder Judicial.
Durante su participación en el informe semanal Nuevo León Informa, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, detalló que la estrategia será coordinada con los tres órdenes de gobierno y otras corporaciones como las policías municipales y la Guardia Nacional.
“Vamos a tener alrededor de 3 mil elementos de Fuerza Civil apoyando las tareas de vigilancia, a las que se suman elementos de las policías municipales, así como la Guardia Nacional. Esperamos tener una jornada sin incidentes y estaremos al pendiente de las solicitudes que nos hagan las autoridades electorales”
Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil

Además del operativo electoral, Escamilla presentó los resultados de la estrategia estatal de seguridad, destacando una reducción del 68% en homicidios durante mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que marca un avance significativo en el combate al crimen violento.
Entre enero y mayo, municipios clave también mostraron una baja sostenida en casos de homicidio: Pesquería con 31 casos menos, Juárez con 45, García con 42 y Guadalupe con 46 menos que en 2023.
Operativo Muralla: detenciones y armas aseguradas en zonas rurales
El Operativo Muralla, activo principalmente en áreas rurales, fue implementado en tres ocasiones recientes, logrando 134 detenciones, el aseguramiento de 30 armas de fuego y la retención de 40 vehículos, entre ellos uno con blindaje artesanal, utilizado por grupos delictivos.
“Este operativo se mantiene en zonas como el municipio de Rayones, donde se ha logrado preservar la calma y hasta el momento no se reportan nuevas incursiones criminales”
Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil
Escamilla también resaltó los avances del Grupo de Coordinación Metropolitana, donde en el último mes se lograron 332 aprehensiones, 39 armas aseguradas y la recuperación de 44 vehículos ligados a delitos de alto impacto.
Además, las labores de inteligencia y operativos conjuntos permitieron la captura de 86 objetivos prioritarios, personas señaladas como generadores de violencia en la entidad.
Además agrego que en respuesta a una agresión reciente contra elementos de Fuerza Civil en la colonia Independencia, las autoridades realizaron un despliegue especial en esa zona, que derivó en la detención de 42 personas ligadas a un grupo criminal, incluyendo a uno de los presuntos responsables del ataque.




