Con un mensaje claro y directo, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda firmó el Decreto de Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, marcando un nuevo rumbo en la defensa de los derechos de los animales en Nuevo León.
Acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, y por el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, el mandatario dejó en claro que ahora el Estado sí hará valer las leyes ambientales.
“La División Ambiental de Fuerza Civil que son más de 500 elementos y más de 100 patrullas que van a dedicarse exclusivamente a combatir los delitos ambientales… quien se meta con un animal, quien contamine, va a la cárcel. Los siguientes tres años vamos a ser muy contundentes… los delitos ambientales ya no serán letra muerta”
Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León
División Ambiental: fuerza policial dedicada al bienestar animal
Una de las grandes apuestas de esta reforma es la creación y fortalecimiento de la División Ambiental de Fuerza Civil, que estará compuesta por cientos de agentes y patrullas dedicadas exclusivamente a perseguir y sancionar delitos ambientales y de maltrato animal.
Esta división tendrá la facultad de actuar bajo el Código Penal del Estado, en el que ya se contemplan nueve tipos de delitos en esta materia. El gobernador advirtió que ya no habrá tolerancia para quienes dañen a los seres sintientes o contaminen el medio ambiente.
Autoridades respaldan la educación integral a través del deporte
Mariana Rodríguez Cantú, impulsora clave de esta reforma, subrayó la necesidad de una nueva forma de relacionarnos con los animales, basada en la compasión, el respeto y la justicia.
“Con este decreto, Nuevo León da un paso muy firme hacia un nuevo modelo de convivencia entre personas y animales… son herramientas para construir una sociedad más compasiva, más ordenada y más segura”
“Esta ley no solamente protege a los animales, sino también educa, previene y transforma… el bienestar animal no es un tema secundario, es parte esencial del bienestar colectivo”
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León
Transformación integral de los centros de atención animal
Uno de los pilares de esta reforma es la redefinición de los Centros de Control Canino y Felino, que ahora serán llamados Centros de Atención, Protección y Bienestar Animal.
Fortaleceran espacios con personal calificado, protocolos obligatorios, control documental y una visión centrada en la atención integral y respetuosa hacia los animales.
También se contempla la creación de Espacios Amigables con Animales, bajo reglamentos específicos de ingreso, control y convivencia, así como la adopción del Código Universal de Colores para Mascotas, que será obligatorio en lugares públicos.
La reforma establece obligaciones claras para propietarios, comercios, veterinarias y espectáculos, además de exigir la capacitación obligatoria del personal en contacto con animales, incluidos policías y servidores públicos.
Además, se instruye a la Secretaría de Medio Ambiente, Salud, Educación y municipios a implementar programas permanentes para difundir la cultura del trato digno hacia los animales.
El Gobernador Samuel García firmó el decreto, con Mariana Rodríguez como testigo de honor. Javier Navarro, Secretario General de Gobierno; Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud; y Raúl Lozano, Secretario de Medio Ambiente, también estuvieron presentes.
