En cuatro años NL atiende a 588 menores con cáncer gratuitamente

Samuel García informa que 588 niñas y niños han recibido tratamiento gratuito con Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil en Nuevo León

6 Min Lectura
El Gobernador Samuel García resaltó que Nuevo León es el único estado que garantiza de manera gratuita el tratamiento para esta enfermedad

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que a cuatro años de la creación del Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, el estado ha logrado atender y sacar adelante a 588 menores con tratamiento totalmente gratuito.

Durante la conmemoración del aniversario del programa, el mandatario estatal destacó que Nuevo León es el único estado del país que garantiza tratamiento integral sin costo para pacientes pediátricos con cáncer, además de brindar acompañamiento psicológico a sus familias.

El gobernador subrayó que el programa no escatimará recursos para garantizar la atención médica de quienes enfrenten esta enfermedad.

“Hace 4 años me dijeron: ‘Ocupo un fondo porque vamos a hacer el primer estado de la República que dé cobertura total universal para niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de cáncer’. Le echamos ganas y sacamos el recurso, hoy les puedo decir a 4 años de distancia que hemos logrado sacar adelante a 588 niños de Nuevo León y sus familias. Hoy son testimonio de vida, de tocar la campana, de plenitud, de desarrollo y eso les digo de todo corazón, no tiene costo y no hay presupuesto que vayamos a escatimar… tienen la cobertura total”

Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León

Foto de Gobierno de Nuevo León

Cuatro años de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil

Acompañado por la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, el gobernador resaltó que este programa forma parte de un modelo integral de salud pública que incluye atención para sordera, cáncer de mama, infartos y un seguro médico gratuito para personas sin seguridad social.

Mariana Rodríguez recordó que Nuevo León fue pionero en implementar esta estrategia.

“Hoy celebramos cuatro años de este programa. Y lo digo con orgullo: Nuevo León fue el primer estado del país en tener Cobertura Universal contra el cáncer infantil”

Mariana Rodríguez Cantú, Titular de AMAR a Nuevo León

También reconoció el papel del personal médico en el acompañamiento de las familias.

“Nada de esto sería posible sin nuestras médicas y médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud. Ustedes no sólo curan la enfermedad. Ustedes acompañan, dan ánimo, dan fe, se convierten en parte de la familia”.

“Nada de esto sería posible sin nuestras médicas y médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud. Ustedes no sólo curan la enfermedad. Ustedes acompañan, dan ánimo, dan fe, se convierten en parte de la familia”

Mariana Rodríguez Cantú, Titular de AMAR a Nuevo León

Foto de Gobierno de Nuevo León

Más de 80 mil atenciones y 51 trasplantes de médula

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, detalló que desde el arranque del programa se han brindado 80 mil 92 atenciones médicas, además de 8 mil 860 quimioterapias, 767 radioterapias y 51 trasplantes de médula ósea.

Asimismo, se han entregado más de 55 mil medicamentos y realizado más de 6 mil estudios de laboratorio, además de aplicar 361 mil 507 cédulas de detección oportuna para identificar posibles casos.

La funcionaria aseguró que estos resultados han impactado directamente en la reducción de la mortalidad infantil por cáncer en la entidad.

Marroquín agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal para consolidar el programa.

“Hemos logrado la tasa de mortalidad por cáncer infantil más baja de la última década en nuestro estado. Cuando una sociedad decide cuidar a sus niñas y niños, decide su futuro. Quiero agradecer a quienes creyeron cuando parecía imposible al gobernador Samuel García y a Mariana Rodríguez por su confianza y su gran apoyo”

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud

Foto de Gobierno de Nuevo León

Sistema integral de salud fortalece la atención y prioriza la vida y el futuro

El programa de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil se ha convertido en uno de los pilares de la política social del estado, con el objetivo de garantizar que ningún menor quede sin tratamiento por falta de recursos.

Con 588 historias de supervivencia y miles de atenciones médicas, el Gobierno de Nuevo León reiteró su compromiso de mantener y fortalecer esta estrategia, enfocada en brindar salud gratuita, atención especializada y acompañamiento integral a las familias que enfrentan el cáncer infantil.

La meta, coincidieron las autoridades, es seguir escuchando “la campana” que simboliza el fin de los tratamientos y el inicio de una nueva etapa de vida para las niñas, niños y adolescentes del estado.

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil