El municipio de García, Nuevo León, enfrenta una creciente problemática en el abasto de agua potable debido al acelerado aumento poblacional en la zona. Ante esta situación, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) presentó una estrategia que contempla acciones tanto de corto como de largo plazo, durante una reunión encabezada por su director general, Juan Ignacio Barragán Villarreal, con el alcalde Manuel Guerra Cavazos y más de 300 vecinos.
Este encuentro marca un nuevo paso hacia una respuesta estructurada que busca garantizar un servicio más estable y equitativo para las más de 530 mil personas que actualmente habitan en García, superando por mucho la planeación original del sistema hídrico de la región.
Como parte del plan emergente, Barragán anunció la instalación de un sistema de abastecimiento gratuito de agua purificada durante el verano, con el objetivo de aliviar los efectos de la temporada de calor en las comunidades más afectadas.
“Durante el verano, los habitantes de García podrán contar con agua purificada sin costo, como medida solidaria mientras se estabiliza el suministro general”
Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
A esto se suma la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento en la zona de Fraile II, el cual estará listo antes de que termine el verano. Este tanque ayudará a aumentar la capacidad de reserva que actualmente es de apenas 3 mil metros cúbicos, cuando lo recomendable es al menos 10 mil.
Problemas estructurales y crecimiento desbordado
Barragán explicó que la actual crisis hídrica tiene su origen en una infraestructura mal dimensionada, diseñada originalmente para una población de 400 mil habitantes. El sistema de conducción Monterrey V, que transporta agua desde Juárez hasta García, cuenta con una tubería que disminuye su diámetro de 60 a solo 12 pulgadas, lo que limita severamente el flujo de agua.
“No se anticipó el crecimiento del municipio. La red fue pensada para otra realidad. Hoy, García ya rebasa los 530 mil habitantes”
Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
Como respuesta responsable, AyD suspendió desde 2021 la emisión de nuevas factibilidades de servicio, para evitar que el problema se agrave por un desarrollo urbano sin control.
Durante la reunión se acordó establecer tres ejes estratégicos de colaboración con el gobierno municipal:
- Mesa de coordinación permanente entre AyD y el municipio, para supervisar las obras y proyectos prioritarios.
- Programa de regularización de tomas, que permitirá a las familias conectadas irregularmente integrarse al sistema sin ser sancionadas.
- Regularización de adeudos para usuarios en condición vulnerable, que será presentado ante el Consejo de Administración de la paraestatal.
“Estamos trabajando para dar certeza a las familias, no solo con obras, sino también con esquemas que les permitan incorporarse al sistema formal y tener acceso al servicio de forma regular y segura”
Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
Barragán reiteró que el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, ha dado prioridad al tema del agua en García. En ese sentido, aseguró que las acciones actuales no son improvisadas, sino parte de una visión integral para lograr una solución sostenible.
Por último, Barragán Villarreal, subrayó que, la atención al abasto de agua en García es un compromiso del Gobernador Samuel García, y se continuará trabajando con firmeza para garantizar un servicio estable, seguro y sostenible para todos sus habitantes.
