Con el objetivo de consolidar un Monterrey más atractivo para habitantes y turistas, el alcalde Adrián de la Garza supervisó este martes los avances del programa de rehabilitación del Barrio Antiguo, una de las zonas históricas más emblemáticas de la ciudad.
De acuerdo con el municipio, los trabajos presentan un avance general cercano al 20 por ciento, a cinco semanas del arranque de este plan urbano que busca transformar el sector previo al Mundial 2026.
Durante el recorrido, el edil visitó varias calles donde se desarrolla el programa “Barrio Bonito”, que contempla acciones integrales de mejoramiento urbano y seguridad.
“Barrio Bonito”: banquetas, iluminación y seguridad reforzada
El proyecto incluye intervenciones en calles, plazas y fachadas, además de modernización en infraestructura clave como semáforos, alumbrado y señalización.
En el cuadrante comprendido por Padre Mier, Raymundo Jardón, Guillermo Prieto, Naranjo, Mina y Diego de Montemayor, ya se renovaron banquetas con piedra laja, así como cordones y registros.
También se colocó nueva nomenclatura y se realizaron reparaciones en luminarias para reforzar la visibilidad nocturna.
Uno de los puntos destacados es la operación del nuevo semáforo con estilo colonial, instalado en el cruce de Padre Mier y Diego de Montemayor, que armoniza con la estética tradicional del sector.

Obras inducidas y modernización de vialidades
En calles como Naranjo, paraestatales realizan obras inducidas relacionadas con el cambio de tuberías de agua, drenaje y gas, además del soterramiento del cableado, lo que permitirá posteriormente colocar concreto hidráulico para mejorar la movilidad.
Mientras tanto, en el Callejón Morelos, el proyecto contempla un piso tipo terrazo, rampas, bancas de concreto e iluminación, buscando crear un entorno más accesible y funcional.
En la calle Abasolo, además de las mismas adecuaciones, se instalará un monumento en el acceso por General Zuazua, como parte del rescate cultural del espacio.

Otra de las áreas intervenidas es la Plaza El Reloj, donde se planea ampliar el área de esparcimiento para fortalecer la convivencia social.
Una de las innovaciones más importantes será la instalación de bolardos hidráulicos, que permitirán convertir ciertas calles en zonas peatonales en horarios definidos.
“Se van a establecer ciertos horarios, ciertos días y ciertas horas para que sea totalmente peatonal y otras horas del día podrá ser mixto, es decir, que pueden circular vehículos y gente caminando”
Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey
Barrio Antiguo rumbo al Mundial 2026
Adrián de la Garza subrayó que la rehabilitación responde a una estrategia de largo plazo para devolverle vida al centro histórico.
“Ha ido cambiando la dinámica del Barrio Antiguo, nuevamente empieza a tomar vida, y entonces es parte de un plan y una estrategia para dotar de presencia al Barrio; lo que queremos es que previo al mundial… siga el corazón de Monterrey palpitando”
Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey
El municipio informó que distintas secretarías trabajan de manera simultánea:
- Seduso reportó un avance del 20% en señalización
- Obras Públicas promedia un 18% de evolución
- Participación Ciudadana ya pintó 42 de 130 fachadas previstas
- Servicios Públicos continúa con limpieza, bacheo menor y alumbrado
- Seguridad incrementará cámaras, botones de alerta y una base policial



