La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un plan integral de apoyo al cine mexicano, cuyo eje central es un incentivo fiscal del 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para producciones realizadas en el país.
Desde Palacio Nacional, la mandataria enfatizó la necesidad de “filmar más en México” utilizando talento y proveeduría mexicana, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor audiovisual.
El estímulo tendrá un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso, lo que representa una medida significativa para impulsar nuevas producciones.
“Este incentivo tiene como objetivo apoyar producciones que de otra manera no tendrían oportunidad y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios vinculados con el cine”, indicó la titular del Ejecutivo.
Desde Palacio Nacional, anunciamos incentivos fiscales para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en México. Mañana se publican en el Diario Oficial de la Federación.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 15, 2026
Nuestro país es grandioso, no solamente por sus paisajes, sino por su pueblo resistente y de… pic.twitter.com/bLCKNt9Ank
Salma Hayek reconoce el respaldo al cine nacional
La reconocida actriz y productora Salma Hayek expresó su respaldo al nuevo impulso que el Gobierno de México dará a la industria cinematográfica y audiovisual.
La también empresaria destacó que el sector enfrentó años de abandono institucional, pero celebró que hoy exista una política clara de fortalecimiento.
“Creo que el cine estuvo abandonado mucho tiempo, y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido y que ha crecido a pesar de la completa falta de apoyo (…) Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”, indicó la actriz.
"Salma Hayek":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 15, 2026
Por su participación hoy en Palacio Nacional pic.twitter.com/aV94rBtKxi
¿Quiénes podrán acceder al estímulo fiscal?
El nuevo esquema de incentivo fiscal para producciones cinematográficas está dirigido a personas físicas y morales mexicanas, a personas extranjeras con establecimiento permanente en México y a productores extranjeros sin establecimiento permanente, siempre que operen mediante una persona física o moral residente en el país.
Podrán participar largometrajes de ficción o animación, capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos, documentales con un gasto mínimo de 20 millones de pesos, así como procesos específicos de animación, efectos visuales y postproducción con una inversión mínima de 5 millones de pesos por proceso.
Con ello, el gobierno busca dinamizar tanto grandes producciones como procesos técnicos especializados, fortaleciendo el ecosistema audiovisual en su totalidad.
Impacto turístico en Veracruz durante rodaje de Salma
Actualmente, Salma Hayek realiza un rodaje en su natal Veracruz, específicamente en la región de Los Tuxtlas. Aunque la filmación aún no concluye, la actriz destacó que el impacto ya es visible.
Dijo que, aunque aún no termina la filmación, “ya empezó el turismo” en los ejidos de Los Tuxtlas gracias a su presencia.
Además, resaltó el comportamiento respetuoso de la ciudadanía hacia la producción y hacia su persona.
“Nos hemos sentido protegidos, amados”, resaltó
Más tarde, a través de sus redes sociales, Salma le agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por la invitación y por permitirle ser parte de dicho momento histórico.



