Claudia Sheinbaum se reunirá con el Rey Felipe VI en Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum confirmó que tendrá una reunión con el Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional el próximo 25 de junio

7 Min Lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el próximo jueves 25 de junio, por la tarde, se va a reunir en Palacio Nacional con el Rey de España, Felipe VI

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que sostendrá una reunión con el Rey Felipe VI de España el próximo 25 de junio en Palacio Nacional, en un encuentro que podría marcar una nueva etapa en la relación diplomática entre ambos países tras varios años de tensiones derivadas del debate sobre la Conquista y el reconocimiento de los pueblos originarios.

El encuentro se realizará durante la visita del monarca español a territorio mexicano, donde además asistirá al partido entre las selecciones de España y Uruguay correspondiente a la fase de grupos de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Palacio Nacional será sede del encuentro diplomático

Durante su conferencia matutina de este 18 de junio, la mandataria federal confirmó que recibirá al jefe de Estado español la tarde del próximo jueves, aunque aclaró que la agenda definitiva aún se encuentra en proceso de definición debido a la corta estancia del monarca en México.

La visita ha generado expectativa debido a que representa uno de los contactos de más alto nivel entre ambas naciones desde que surgieron diferencias diplomáticas relacionadas con la petición de reconocimiento histórico por parte del Gobierno mexicano.

Sheinbaum adelantó que uno de los temas que considera fundamentales es la importancia de visibilizar la historia de México desde la perspectiva de sus culturas originarias.

Sheinbaum insiste en reconocer la historia de los pueblos originarios

La presidenta reiteró que su gobierno mantiene la postura de impulsar una reflexión histórica sobre el legado de los pueblos indígenas y los efectos de la Conquista.

En ese contexto, destacó algunos gestos recientes realizados por instituciones españolas y por el propio Felipe VI, los cuales consideró señales positivas hacia una visión más amplia de la historia compartida entre ambos países.

“Nosotros seguimos con la visión de que en España se reconozca la grandeza cultural de México, no con la grandeza cultural que inicia con la Colonia, sino los pueblos indígenas, las grandes civilizaciones, es momento para hablar de ello”.

La mandataria subrayó que México continuará promoviendo el reconocimiento de las culturas originarias como parte fundamental de la identidad nacional.

El gesto del Rey Felipe VI que fue reconocido por el Gobierno mexicano

Sheinbaum también destacó la asistencia del monarca español a la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, presentada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Para la presidenta, este tipo de acciones reflejan una disposición al diálogo sobre temas históricos que durante años han sido motivo de debate entre ambos gobiernos.

“Él dio un paso muy importante desde mi punto de vista. Desde el momento que pide al Presidente López Obrador las disculpas (…) él va a una exposición de las mujeres indígenas, previo a ello, el Gobierno español, manifestó la importancia de los pueblos originarios y abusos durante la conquista”.

El encuentro también ocurre después de una etapa compleja en las relaciones bilaterales.

En octubre de 2024, la presidenta mexicana decidió no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión presidencial, argumentando la falta de respuesta a la carta enviada años antes por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba un reconocimiento histórico sobre los abusos cometidos durante la Conquista.

Desde entonces, ambos gobiernos han intercambiado diversos mensajes de acercamiento que han contribuido a reducir las tensiones diplomáticas.

Uno de los momentos más relevantes ocurrió en febrero pasado, cuando Sheinbaum extendió una invitación formal al monarca para visitar México durante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Mundial 2026 impulsa el acercamiento entre México y España

La visita del Rey Felipe VI está directamente vinculada a la participación de la selección española en la Copa del Mundo. De acuerdo con la Casa Real, el monarca realizará una escala en la Ciudad de México antes de trasladarse a Guadalajara para asistir al encuentro entre España y Uruguay.

La delegación española estará integrada además por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

La Casa Real señaló que este viaje se desarrolla en un contexto de “intensificación de las relaciones bilaterales”, una señal que confirma el interés mutuo por fortalecer la cooperación política, económica y cultural entre ambas naciones.

Aunque no se ha confirmado una conferencia de prensa conjunta ni una agenda oficial, el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Felipe VI es observado como una oportunidad para consolidar una nueva etapa de diálogo.

“Todavía no sabemos los temas, viene el jueves 25 en la tarde, tiene muy corto tiempo y obviamente nosotros vamos a hablar siempre de los pueblos originarios, de la importancia de los pueblos en México en la historia, desde antes de que llegaran los españoles, entre otras cosas”, Claudia Sheinbaum.

Con este encuentro, México y España podrían dar un paso más hacia la reconstrucción de una relación marcada por profundos lazos históricos, culturales y económicos, pero también por debates pendientes sobre su pasado común.

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil