Asegura Claudia Sheinbaum que libros de texto no cambiarán

La presidenta afirmó que los libros de texto no van a cambiar y respaldó la Nueva Escuela Mexicana tras la destitución de Marx Arriaga

4 Min Lectura
La mandataria mexicana señaló que a los libros de texto solo se les harán ajustes para incorporar más información sobre mujeres en la historia

Este sábado 14 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se modificarán los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria, pese a la polémica que provocó la destitución del exdirector de Materiales Educativos, Marx Arriaga.

Durante su visita a San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mandataria acudió a la entrega de ampliación del Bachillerato Nacional, donde frente a estudiantes reiteró que los materiales forman parte estructural del modelo educativo actual.

La presidenta dejó claro que el proyecto educativo impulsado en años recientes se mantendrá como uno de los pilares de su administración.

Se agregará más información de mujeres en la historia

Según Claudia Sheinbaum, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana no solo redefine contenidos, sino que busca fortalecer el acceso a la educación pública, ampliar la infraestructura escolar y consolidar un enfoque más social e inclusivo.

La mandataria subrayó que únicamente se realizarán ajustes puntuales para incorporar mayor información sobre mujeres en la historia, lo que apunta a una actualización con perspectiva de género, pero sin alterar la estructura general de los libros.

Desata polémica destitución de Marx Arriaga

Las declaraciones de la titular del Ejecutivo se dieron luego de que Marx Arriaga afirmara que el gobierno buscaba cambiar los libros de texto implementados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que, el 13 de febrero, personal de seguridad y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a la oficina del entonces director general de Materiales Educativos para informarle sobre su destitución y proceder con el desalojo.

Marx Arriaga coordinó y fue uno de los principales responsables del contenido de los libros de texto distribuidos en 2023 en las escuelas públicas del país.

En redes sociales se difundió un video donde se observa el momento en que un policía lo acompaña mientras recoge sus pertenencias.

En conferencia de prensa, Arriaga aseguró que no abandonaría la dirección hasta recibir una notificación formal de despido por parte de la SEP, señalando.

El exdirector también dijo que recibió una solicitud para modificar el contenido de los libros que coordinó, lo que, según su versión, implicaba rehacer por completo el material educativo.

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil